Por qué un blog sobre la Justicia paraguaya

Como periodista me tocó observar e involucrarme, a través de la denuncia, de sinnúmero de situaciones injustas, hechos que atentan contra la razón, y principalmente contra las leyes. 

Un país con un sistema de gobierno aparentemente democrático, adolece de democracia y resulta que en la práctica es un país que peca de corporativista, mercantilista, de leyes politizadas y privilegios que hieren y cercenan las libertades, en todos los sentidos. 

Como dice Álvaro Vargas Llosa, "tuvimos cinco principios de opresión que han sobrevivido a todas las etapas del continente: el corporativismo, el mercantilismo estatal, el privilegio, la transferencia de riqueza y la ley politizada; las repúblicas heredaron la sociedad estamental, con las mismas reglas y preceptos de la época colonial”.

Más transparencia

Estoy en la tesitura de que debe haber más transparencia por parte de los actores que forman parte del Poder Judicial. Necesitamos de parte de jueces, fiscales, actuarios, funcionarios en general una actitud o actuación pública que demuestre su compromiso por hacer cumplir las leyes, sin ocultar o silenciar la realidad de los hechos.

En este blog presentaré las acciones judiciales, fiscales que merecen una visión más pública para su análisis, como sugiere uno de los padres de la reforma del derecho penal europeo, Cesare Beccaria, para quien era sumamente importante hacer público todo lo que compete a la justicia, además de limitar el arbitrio judicial, es decir que los jueces se ciñan al texto de la ley para impedir que pudieran inventarse delitos o leyes, como ocurre últimamente, o que los mismos impartan justicia como les viniera en gana, sin límites, sin ética y sin moral. 

Recibiré tu denuncia y pediré explicaciones. Es momento de actuar. 




Comentarios